La inteligencia artificial ayuda a democratizar el acceso a la atención médica

Los avances en inteligencia artificial (IA) y los modelos de plataforma impulsan cada vez más las experiencias diarias de todos, incluyendo la atención médica. Sin embargo, estas experiencias no son las mismas para todos.

En Mayo Clinic los expertos están examinando cómo la IA y las herramientas digitales pueden y están moldeando el futuro de la equidad en la salud, las colaboraciones organizacionales, y la equidad, inclusión y diversidad en el lugar de trabajo.

La Dra. Anjali Bhagra, directora médica de la Oficina de Equidad, Inclusión y Diversidad de Mayo Clinic, afirma que “la atención médica está evolucionando y adopta esta tecnología para transformar la forma en que brindamos atención a los pacientes y el lugar de trabajo donde los atendemos. Esto nos ayudará a salvar vidas.”

A través de herramientas como la IA, Mayo Clinic puede sintetizar grandes cantidades de datos para abordar mejor las necesidades individualizadas de los pacientes. Aunque los desafíos para lograr la equidad en la salud son complejos debido a varias formas de prácticas discriminatorias y desventajas que afectan a las poblaciones marginadas, la IA y las herramientas digitales tienen el potencial de democratizar el acceso a la atención médica y mejorar la equidad.

La colaboración es fundamental para el desarrollo de algoritmos de IA que sean capaces de eliminar el sesgo, no sólo dentro de Mayo Clinic, sino en los sistemas de atención médica a nivel nacional e incluso mundial. Además, la IA también puede ser una herramienta valiosa para apoyar la equidad en el lugar de trabajo y fomentar el sentido de pertenencia entre el personal.

Con información de Mayo Clinic