La Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) presentó la Hoja de Ruta México-FICEM: “Hacia una Economía Baja en Carbono”, que establece acciones para reducir las emisiones de CO2 en la industria del cemento en México.
Esta hoja de ruta está alineada con el Acuerdo de París y busca reducir la intensidad de las emisiones directas de CO2 en un 17% para 2030. La meta se alcanzará mediante el aumento de la tasa de co-procesamiento de residuos y la reducción del contenido promedio de Clinker (componente fundamental en la producción de cemento, material granular, duro y resistente que se obtiene tras calcinar una mezcla de piedra caliza y arcilla a altas temperaturas en un horno rotatorio. Se caracteriza por ser un material con alta concentración de silicatos y aluminatos de calcio, que al combinarse con sulfato de calcio durante el proceso de molienda, dan lugar al cemento).
La CANACEM también se compromete a consolidar marcos regulatorios, lograr financiamiento verde y consolidar el trabajo colaborativo entre la industria, la academia, clientes y gobiernos. La industria del cemento es uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, con seis empresas afiliadas a la CANACEM que emplean a más de 19 mil 700 personas directamente y producen cerca de 50 millones de toneladas de cemento.
La presentación de la Hoja de Ruta México-FICEM coincide con el 75 aniversario de la Cámara. Aunque la producción y el consumo de cemento han aumentado constantemente en los últimos años, la industria enfrenta importantes desafíos en términos de impacto ambiental.
Jaime Hill Tinoco, presidente de la CANACEM aseguró que la Hoja de Ruta México “es un hito en la historia para la industria del cemento. Representa los esfuerzos que el sector ha realizado y continuará realizando para contribuir a la sustentabilidad del país y del mundo. Es el inicio de un nuevo camino para los que participamos en ello y, por supuesto, una oportunidad para reconocer a quienes lideran cada una de las compañías cementeras, enalteciendo al sector, al optar por la construcción de un México fuerte y sustentable”.