La película mexicana Transition: estreno mundial en el Warsaw Film Festival en Polonia
* La ópera prima del mexicano Alejandro Torres Kennedy debutó en la edición 37 del Festival de Cine de Varsovia.
* La producción mexicana fue filmada en 2020 en Sudáfrica durante la pandemia de COVID.
Con el estreno de Transition (Transición) en el marco de la edición número 37 del Warsaw Film Festival / Festival de Cine de Varsovia realizado en Polonia del 8 al 17 de octubre de 2021, el cine mexicano sigue teniendo una importante exposición internacional a nivel mundial.
La ópera prima del joven cineasta mexicano Alejandro Torres Kennedy fue filmada durante la primera mitad del año 2020, comenzando su producción el mes de abril, y su rodaje duró en total 77 días. El director, guionista y productor de la cinta se encontraron en Sudáfrica a principios de marzo del 2020 con el plan de navegar en velero con unos amigos hacia Brasil. Torres usó su cámara y un micrófono para documentar el viaje pero la pandemia lo cambió todo y al darse cuenta de que no zarparía como estaba planeado comenzó a pensar en una historia que se aventuró a convertir en una película.
En marzo del 2020 un velero mexicano llegó a una marina sudafricana proveniente de alguna isla del Océano Índico, su tripulación estaba integrada por los mexicanos Leonardo y Jorge -padre e hijo-, y una mujer francesa llamada María, una vieja amiga de ambos que ahora los acompañará en un viaje de Sudáfrica a Brasil. Con la propagación del nuevo Coronavirus, el gobierno sudafricano anunció el confinamiento nacional para prevenir el contagio masivo, impidiendo así que la embarcación mexicana zarpara a tiempo.
Días antes de que el confinamiento iniciara, Leonardo recibió una llamada desde México informándole que su hermano se encontraba hospitalizado, en estado grave y que era urgente que tanto él como su hijo regresaran para verlo. María tuvo que pasar el confinamiento completamente sola en la marina y durante sus primeros días disfrutaba del silencio mientras pasaba el tiempo leyendo, cocinando y caminando por los alrededores.
Una noche, la despertó un ruido extraño proveniente de la cubierta y al asomarse no descubrió nada raro. Esta situación se repitió más noches y esto la hizo buscar una vieja amiga que años atrás la ayudó cuando vivió algo similar. María deberá abrirse a lo desconocido y enfrentar esa presencia que espera impaciente a ser escuchada.
El filme mexicano combina drama con suspenso y es protagonizado por la francesa Marie Boutonnet, quien debuta como actriz en esta cinta. El director la conoció en Sudáfrica cuando Boutonnet iba a navegar en otro velero mexicano. Algo en ella llamó la atención del realizador para invitarla a participar en la película que surgió en medio del confinamiento obligado.
En 2013, tras casi cuatro años trabajando en el ámbito turístico y después de estudiar administración hotelera, Alejandro Torres Kennedy viajó en velero desde Los Cabos a la Polinesia Francesa y al llevar una videocámara para documental su travesía, encontró su verdadera vocación: la narrativa audiovisual. A los 28 años de edad comenzó a buscar la forma de ingresar al mundo del cine, trabajó un año como guionista de televisión y luego como realizador en una pequeña productora, posteriormente creó su propia productora, Kriya Media, donde produce y dirige comerciales para campañas digitales. Ahora, por fin presenta su primer largometraje.