La obra de Juan Rulfo ha sido llevada al cine en diversas ocasiones, aquí algunas de las películas basadas en sus libros: cuentos de El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro.
TALPA
Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 8, pág. 140 | Producción (1955): Cinematográfica Latina. Dirección: Alfredo B. Crevenna Argumento y guión: Edmundo Báez, basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo Fotografía (colores): Rosalío Solano Música: Lan Adomián Edición: Gloria Schoemann Intérpretes: Lilia Prado, Jaime Fernández, Víctor Manuel Mendoza, Leonor Llausás, Hortensia Santoveña. Duración: 1 h. 28 min. |
EL DESPOJO
Producción (1960): cine Foto
Dirección: Antonio Reynoso
Línea argumental y diálogos: Juan Rulfo
Fotografía (blanco y negro): Rafael Corkidi
Edición: Xavier Rojas
Voz: Jorge Martínez de Hoyos
Intérpretes: no profesionales
Duración: 12 min.
PALOMA HERIDA
Producción (mexicano-guatemalteca, 1962): Manuel Zeceña Diéguez
Dirección: Emilio Fernández
Argumento y adaptación: Emilio Fernández y Juan Rulfo
Fotografía (blanco y negro): Raúl Martínez Solares
Música: Antonio Díaz Conde
Edición: Juan José Marino
Intérpretes: Patricia Conde, Emilio Fernández, Andrés Soler, Noé Murayama, Georgia Quental, Columba Domínguez
Duración: 1h. 20 min.
Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 11, pág. 243
EL GALLO DE ORO
Producción (1964): CLASA Films Mundiales y Manuel Barbachano Ponce Dirección: Roberto Gavaldón Argumento: Juan Rulfo Guión: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón Fotografía (colores): Gabriel Figueroa Música: Chucho Zarzosa Edición: Gloria Schoemann Intérpretes: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets, Carlos Jordán, Agustín Isunza, Enrique Lucero Duración: 1h. 45 min. | Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 12, pág. 71 |
LA FÓRMULA SECRETA
Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 12, pág. 158 | Producción (1964): Salvador López O. Dirección: Rubén Gámez Guión: Rubén Gámez Texto: Juan Rulfo Fotografía (blanco y negro): Rubén Gámez Música: Antonio Vivaldi, Igor Stravinsky y Leonardo Velázquez Edición: Rubén Gámez y Daniel Rubio Voz: Jaime Sabines Intérpretes: Pilar Islas, José Castillo, José Tirado, Pablo Balderas, José González, Fernando Rosales, Leonor Islas. Duración: 42 min. |
EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES
Producción (1964): Grupo Claudio, Alberto Isaac Dirección: Alberto Isaac Argumento y guion: Alberto Isaac y Emilio García Riera, basados en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez Fotografía (blanco y negro): Carlos Carbajal Música: Nacho Méndez Edición: Carlos Savage hijo Intérpretes: Julián Pastor, Rocío Sagaón, Graciela Enríquez, Luis Vicens, Antonio Alcalá, Alfonso Arau Apariciones incidentales: Luis Buñuel, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Abel Quezada, Juan Rulfo. | Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 12, pág. 160 |
PEDRO PÁRAMO
Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 13, pág. 19 | Producción (1966): CLASA Films Mundiales y Manuel Barbachano Ponce Dirección: Carlos Velo Argumento y guion: Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce, basados en la novela homónima de Juan Rulfo Fotografía (blanco y negro): Gabriel Figueroa Música: Joaquín Gutiérrez Heras Edición: Gloria Schoemann Intérpretes: John Gavin, Pilar Pellicer, Ignacio López Tarso, Julissa, Graciela Doring, Carlos Fernández Duración: 1 h. 41 min. |
EL RINCÓN DE LAS VÍRGENES
Producción (1972): Estudios Churubusco Azteca Dirección: Alberto Isaac Argumento y guión: Alberto Isaac, basado en los cuentos Anacleto Morones y El día del derrumbe de Juan Rulfo Fotografía (colores): Raúl Martínez Solares y Daniel López Música: Joaquín Gutiérrez Heras Edición: Carlos Savage hijo Intérpretes: Emilio Fernández, Alfonso Arau, Rosalba Brambila, Carmen Salinas, Lilia Prado, Héctor Ortega Duración: 1 h. 32 min. | Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 16, pág. 12 |
¿NO OYES LADRAR LOS PERROS? / N’entends-tu pas les chiens aboyer?
Producción (mexicano-francesa, 1974): Conacine, Cinematográfica Marco Polo y Les Films du Prisme ORTF Dirección: Francois Reichenbach Argumento: Carlos Fuentes, basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo Guion: Jacqueline Lefebvre, Noel Howard y Francois Reichenbach Fotografía (colores): Rosalío Solano Música: Vangelis Papathalnassiou Edición: Alberto Valenzuela y Sigfrido García Intérpretes: Salvador Sánchez, Ahui Camacho, Ana de Sade, Salvador Gómez, Gastón Melo, Aurora Clavel Duración: 1h. 22 min. | Sinopsis y comentarios en: Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, publicado por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno de Jalisco (Secretaria de Cultura) y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Tomo 16, pág. 12 |
PEDRO PÁRAMO (EL HOMBRE DE LA MEDIA LUNA)
Producción (1976): Conacine Dirección: José Bolaños Argumento y guion: Juan Rulfo y José Bolaños, basados en la novela Pedro Páramo del primero Fotografía (colores): Jorge Stahl hijo Música: Ennio Morricone Edición: Carlos Savage hijo Intérpretes: Manuel Ojeda, Venetia Vianelo, Bruno Rey, Jorge Martínez de Hoyos, Patricia Reyes Spíndola, Blanca Guerra. Duración: 2h. 5 min. |
EL HOMBRE
Producción (1978): Centro de Capacitación Cinematográfica y Centro de Producción de Cortometraje: 16 mm. Dirección: José Luis Serrato Guión: José Luis Serrato Argumento: basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo Fotografía (colores): Oscar Torrero y María del Pilar Sáenz Edición: José Luis Serrato Intérpretes: Uriel Chávez Posada, Ramón Ochoa, Genaro Méndez Duración: 29 min. |